Nuevas plataformas, nuevas audiencias: Caso Linked In.

Infografía Caso Linked In

Hablemos de comunicación digital. Todo inicia por decidir cuáles medios o redes sociales conviene tener presencia, ya que “no todas las plataformas son para todas las empresas”. Por ende, empezamos por preguntarnos: como empresa, ¿dónde tenemos que estar?

El tema de elección de plataformas es extenso y necesitaríamos mucho más para acapararlo. Sin embargo, proponemos una variante más interesante: auge de nuevas redes sociales.

Es un hecho el crecimiento de plataformas cuyo éxito se resume en la creación de comunidades segmentadas; plataformas que se distinguen por ofrecer un perfil específico. Seguramente, se les viene una a la mente: Linked In.

Definida por InboundCycle y Álex López como un “site dedicado al networking”, se ha convertido en una de las plataformas más atractivas para la comunicación entre profesionales o empresas business to business (B2B).

Compitiendo con Facebook y Google Plus por cantidad de usuarios al mes, más de 260 MM, vale la pena tenerla en la mira. Linked In, según Hubspot, es 277% más efectiva a la hora de generar leads. Además, refleja un éxito del 53% en la obtención de clientes para empresas B2B y generar más interacción que cualquier otra plataforma.

Estos datos hacen de Linked In una gran oportunidad de inversión, ya que 60% de los usuarios han visitado algún anuncio, 35% de los usuarios accede diariamente y 81% pertenece por lo menos a un grupo, lo cual contribuye al posicionamiento y potenciar el valor de la empresa como un buen lugar de trabajo.

Debemos recalcar que Linked In no se caracteriza por ser la mejor plataforma de e-commerce, sino por ser una red que permite a las empresas promocionar sus productos y servicios, posicionado la marca en la comunidad y convirtiéndose en un escaparate para posibles clientes.

Un caso de éxito poco ignorable es la marca Hewlett-Packard, mejor conocida como HP. Su página empresarial de Linked In tiene más de 2 MM de seguidores. Se distingue por compartir contenido tanto de productos y servicios como interés personal y coyuntura para sus seguidores profesionales, lo que crea relación y empatía con su comunidad, logrando docenas de recomendaciones y comentarios de clientes satisfechos.

Por otro lado, también cuenta con la sección de empleos para anunciar vacantes y trabajos, invitando a los visitantes a conocer más sobre la empresa y sus departamentos. Al mismo tiempo, mejora su resultados de búsqueda en Google dando, a la vez, mayor visibilidad de anuncios.

Sin más, Linked In, muchas veces ignorada, es la mejor opción a considerar dentro de la estrategia de comunicación digital si la intención es iniciar conversación con una audiencia que comparte características de la comunidad de profesionales que genera esta plataforma con la intención de promocionar o generar leads para empresa B2B.

Andrea Tejeda Pujols 

Para mayor información: López, A. y InboundCycle. (s.f.) Linked In para empresas. Recursos y consejos para una estrategia online eficaz. InboundCycle.com. 

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