Hacker Mate: La inteligencia artificial y las maquinas que aprenden del usuario (tu cliente).

María Villalobos para El Universal

 ¿Cuántas veces has tenido una corazonada sobre alguien que acababas de conocer y que resulta cierta? El multipremiado –te dije que ese guey no me latía-. Hay cientos de estudios neurocientíficos que hablan de la importancia de eso que llamamos intuición. Más claro lo escribe Malcom Galdwell en Blink (librazo) donde afirma que muchas veces bastan dos segundos para saber si algo es bueno o malo para nosotros.

Según los científicos la parte del cerebro encargada de extraer esta clase de conclusiones se llama inconsciente adaptativo, y no es más que una computadora superpotentetísima que procesa rápida y silenciosamente miles de datos que tenemos en el disco duro y nos ayuda a tener un clarísimo primer panorama.  Lo que recomiendan es que le hagamos caso a la intuición y la cultivemos, para que luego no nos andemos quejando de que invitan a Trump y más burradas. True Story.

De qué pasaría si tu cafetera tuviera más inconsciente adaptativo que el presidente de un país (otro).

El tema de hacer máquinas intuitivas aunque nos siga pareciendo algo muy elegante, hoy es un negocio con potencia. De hecho, la Inteligencia Artificial (IA) se encuentra en el top ten de las tendencia tecnológicas estratégicas del 2017. Y es que imagina, ya no solo es que tu cafetera pueda estar conectada a Internet e interconectada a otros amiguitos (tipo smartphone…) y ser operada a distancia como venía siendo el Internet de las cosas (otro tema).  Gracias a la IA ahora las maquinas podrán tomar decisiones que antes solo los humanos. Por ejemplo determinar temperatura del café de acuerdo con el clima, ordenar cápsulas en línea según tú consumo (¡ventas!), o de acuerdo a la hora que te acostaste un día anterior adelantar o atrasar el primer café de la mañana.

Sí, tendremos cafeteras que intuyen cosas debido a su capacidad de procesar y aprender de los datos que obtienen interactuando con el usuario y, de la interconexión con otros aparatos que también conviven con el usuario. Incluso la definición de Machine learning de la Universidad de Stanford casi da miedo: Es la ciencia que logra que las computadoras hagan ciertos actos sin ser explícitamente programadas para ello. De alguna manera se trata de ponerle una especie de inconsciente adaptativo a una máquina.  Ojo: Algunas veces ni los humanos… #RenunciaYa.

¿En una empresa terrenal la IA tiene algún uso?

Eso es lo que hace que la IA sea algo fascinante, que tiene el potencial para aplicar en todos los ámbitos. De hecho, seguramente tú ya estás utilizando IA, herramientas (algoritmos) que nos solucionan la vida como el traductor de Google, la forma en que se presentan tus noticias en FB, o tus preferencias en Amazon, descansan en esta tecnología. En esta área tenemos cientos de tecnologías y técnicas como el aprendizaje profundo, redes neuronales, procesador de lenguaje natural, etc., que pueden ser programados para operar independientemente de los humanos.

Definitivamente esto no es fácil ni barato. Por ello los grandes jugadores están trabajando fuerte para democratizar este tipo de desarrollos.

Échale un ojo a estos puntos que las PYMES ya pueden ir aprovechando

  1. Los Chatbots que vienen con todo: Son programas que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a preguntas o entradas hechas por el usuario. Le suma al soporte, inmediatez, obviamente costos… En Merengue Merengue ya creamos uno padrísimo, por si a alguien le interesa más info.
  2. Empresas como Amazon están ofreciendo servicios que facilitan a desarrolladores de todos los niveles de habilidad el uso de la tecnología de aprendizaje automático o ML. (https://aws.amazon.com/es/machine-learning/). #AIparaDummies.
  3. Sí produces aparatos o máquinas empiézale a leer ayer.

Soy mvillalobos@some.mx por aquí voy a andar para cualquier duda. Este artículo está certificado por mi socio John Parker que es un rockstar del tema.

 

 

 

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